FIDAGHWFPMA
Mayo 23, 2017

REFLEXIONES SOBRE TENDENCIAS EN EL EMPLEO, POR: CARLOS ELBO

Reflexiones sobre tendencias en el emplo.

Por Carlos Elbo.

Quiero compartir con Uds. Algunas reflexiones acerca de lo que, según mi particular punto de vista, se bien en el mundo del trabajo. No voy a sustentar mucho estas afirmaciones, pues no es el objetivo un paper académico sin más bien, reitero, una mera reflexión.

A mi juicio, si miro hacia adelante el mundo del trabajo, visualizo 5 tendencias que nos afectarán en forma importante:

Envejecimiento de la población adulta

Avances en la medicina y mejor calidad de vida hacen que la población activa mayor de 65 años sea cada vez mas relevante, esto pone presión en los sistemas de pensiones, en los sistemas de salud y hace extender la “vida útil” de los trabajadores que postergan y postergarán cada día mas su jubilación.

Desbalance e inmigración

Los incrementos de calidad de vida en los países desarrollados (o en vías de serlo) frente a los países de menores ingresos o en crisis políticas harán que las oleadas de inmigrantes sean cada vez mas frecuentes e intensas. En Chile no nos damos cuenta, pero muchos países latinoamericanos hablan del “sueño chileno” imitando el sueño americano de los años 70, como la tierra prometida donde con trabajo duro se cumplirían los sueños. Así tenemos en Chile a inmigrantes Haitianos, Dominicanos, Venezolanos,  Colombianos, Argentinos y Peruanos laborando en las mas diversas ocupaciones, pero, sin duda, concentrados en aquellas de más baja productividad

Nuevas tecnologías

Por otra parte, los avances tecnológicos permiten nuevas formas de conectar clientes y prestadores de servicio, servicios  como Uber y LinkedIn son buenos ejemplos de esta tendencia. Estas innovaciones reemplazarán algunas ocupaciones y harán que algunos empleos de más alta calificación se hagan desde lugares remotos. Así el diseño, la ingeniería y la medicina se está haciendo desde otros lugares con una inmigración virtual que traspasa fronteras o creando desafíos a sistemas impositivos y la seguridad social.

Transparencia

Las filtraciones de Snowden, Falcione, Panamá Papers,  Wikilaks, y en cada país hay equivalentes mas locales y mas pequeños, dan cuenta de una tendencia, que como todos los cambios actuales, se viene con una fuerza y a velocidad asombrosa. Empresas como Glassdoor, y similares forzarán a que la gestión de recursos humanos sea también mucho más transparente.

Invasión de Robots

Finalmente los Robots ya están aquí (bailando Chá Chá Chá podría decir alguien). No lo notamos pero los sistemas de control automático de muchos equipos, reemplazan tareas rutinarias que antes hacía una persona, los cajeros automáticos, transacciones en las bolsas, los variados sistemas de autoatención en oficinas, aeropuertos, son ejemplos actuales y a los que estamos acostumbrados, pero aún hay mas. Se vienen los autos sin chofer, restaurantes y hoteles atendidos por robots y quizá que más. Los desafíos aquí son inmensos e insospechados.

Si bien parece un cliché, estamos viviendo una época fascinante, de cambios acelerados, estas 5 tendencias son sólo una reflexión amateur, y aún hay mas tendencias atingentes a lo sociológico, tales como la indignación a la globalización, al libre mercado, al neoliberalismo que componen un panorama de un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo  (el concepto VUCA)

¿Estamos preparados?

¿Tienes alguna duda? Contáctanos a la brevedad - Contacto@cerchchile.com

Contáctanos