FIDAGHWFPMA
Septiembre 4, 2018

Ministra Isabel Plá presentó Pilares de Agenda de Igualdad de Género y Nuevas Prácticas de Gestión de Personas

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Círculo de Ejecutivos de Recursos Humanos (CERH Chile) realizaron el taller sobre Igualdad de Género y Nuevas Prácticas de Gestión de Personas, que contó con la participación de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Durante su presentación la secretaria de Estado dio a conocer los pilares de trabajo del programa de gobierno relativo a Igualdad de derechos y obligaciones para mujeres y hombres; autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica; tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas y liderazgo: mujeres en posiciones de alta responsabilidad.

Asimismo, se refirió a las brechas que enfrentan las mujeres, donde en lo relativo a participación laboral alcanzan solo el 49% frente al 71% de la participación del hombre. “Resulta contradictorio que nuestro país, que exhibe indicadores sociales y económicos que superan a la mayoría de los países de la Región, no alcance el 50% de participación laboral de la mujer. “Estamos bajo el promedio latinoamericano de 55% y muy por debajo de la OCDE, de 62%. Ni hablar de los países nórdicos, cuya calidad de vida aspiramos a imitar, que llegan al 70%”.

La Ministra Plá se refirió a la Agenda Mujer que está liderando, donde los principales temas se relacionan con igualdad de obligaciones y derechos, violencia contra la mujer y mundo laboral.

Asimismo se explicó el “Sello Iguala Conciliación” plasmado en la Norma Chilena de Igualdad de Género NCH 3262, que busca que las organizaciones de forma voluntaria generen políticas de buenas prácticas laborales que tengan enfoque de género para fortalecer la inclusión, desarrollo y permanencia de mujeres en los espacios laborales. Además, incorpora medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad.

Actualmente son 10 las empresas que se han certificado en esta norma, y se está trabajando con varias firmas para que la puedan alcanzar. Plá detalla que además se firmó un convenio con la Cámara de Comercio Sueca, y próximamente se firmará otros acuerdos con las Cámaras de Comercio Española y Francesa.

En cuanto al proyecto de sala cuna explicó que la propuesta busca crear un fondo solidario con el objetivo de fomentar la participación femenina, superar la discriminación por el número de trabajadores de la empresa y promover la corresponsabilidad en el cuidado de la familia.

Por su parte, el gerente de RR.HH. y Sustentabilidad de Falabella Retail, Cristián Carvajal, dio a conocer la importancia que la empresa le está dando a la equidad de género, a través de la participación en la Mesa de Trabajo de Pacto Global del ODS 5 de Igualdad de Género, la adhesión a la Alianza por el Género de PROhumana y la Alianza con WoomUp para el mentoring y networking femenino.  Asimismo, comentó que Falabella se está midiendo por la Iniciativa de Paridad de Género, IPG Chile.

Respecto a los avances que ha tenido la empresa en equidad de género, destaca el aumento de la participación laboral femenina, el visibilizar y reducir las brechas salariales de género, disminuir las barreras al ascenso femenino y aumentar la presencia de mujeres en altos cargos.

 

¿Tienes alguna duda? Contáctanos a la brevedad - Contacto@cerchchile.com

Contáctanos